MARÍA TORRES SÁEZ

La segunda persona a la que he entrevistado esta semana ha sido a María Torres, una alumna de cuarto de la ESO B de la opción de ciencias y una de las primeras en apuntarse a esta extraescolar. Se trata de una excelente alumna con las ideas muy claras que trabaja muy duro para conseguir sus propósitos.

¿Por qué decidiste apuntarte a la optativa de Oratoria?

Para empezar, siempre he pensado que hablar en público es muy importante porque veo cómo mucha gente lo pasa francamente mal en las exposiciones orales y quería aprender a expresarme mejor. Además, siempre suelo apuntarme a las extraescolares que plantean porque quiero probar diferentes cosas aunque no me atraigan en un principio. Considero que la Oratoria favorece el encontrar un mejor trabajo en el futuro, ya sea de la opción de Ciencias o de Letras. 


¿Crees que actualmente se le da la suficiente importancia?


Definitivamente no, ya que, si nos ponemos a comparar, la gente de mi edad (16 años) que vive en España tiene un nivel de Oratoria comparable al de los niños estadounidenses de 6 años, y creo que esto no se debería permitir y debemos tomar medidas para cambiarlo.


¿Qué sentimientos tienes hacia el primer debate, que tendrá lugar en unas semanas?


Mucha incertidumbre, porque no sé lo que me voy a encontrar una vez esté allí. También me da miedo que en el sorteo nos toque la parte más difícil de defender o que menos hemos preparado, pero intento no dejarme llevar por el miedo y prepararme las dos partes por igual para ir bien preparada.


¿Cuál es tu opinión personal con respecto al tema del primer debate?


Estoy completamente a favor del uso de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles dentro de las aulas, siempre y cuando se sepan utilizar correctamente.

¿Buscar información para prepararte para los debates te quita mucho tiempo?

Por ahora no, no sé en un futuro, pero aunque sí que es cierto que requiere bastante investigación como es algo que me gusta el tiempo se pasa muy rápido. Me apasiona documentarme sobre diferentes temas para así poder tener una buena opinión personal.


En el hipotético caso de quedarte en blanco, ¿cómo saldrías del paso?


Intentaría desviar la atención momentáneamente hacia otro argumento que controlara mejor mientras miro disimuladamente las plantillas que me he preparado con la información esquematizada.


¿Conocías a los profesores que imparten esta optativa?


En nuestro grupo de Oratoria hay dos profesores, y a ninguno de los dos los conocía cuando me apunté. Concretamente sobre uno de ellos había oído rumores en los que le clasificaban como un mal profesor, y me ha sorprendido enormemente para bien porque no es ni mucho menos como me lo había imaginado.


¿Qué harías si tuvieras que defender un argumento que va en contra de tus ideales?


Intentaría hacerlo lo mejor posible y olvidarme de mis ideales durante el debate. Sin embargo, me resultaría muy difícil defenderlo si es un tema que va muy en contra de lo que pienso. 





 “En caso de duda, cuenta la verdad”. 


Mark Twain

Comentarios