PAULA LÓPEZ ALIAGA

Hoy entevistamos a Paula, alumna de 4º de ESO A, que ha demostrado su valía en el equipo recabando grandes cantidades de información y sin faltar ni un solo día a las clases.

¿Tiene relación la Oratoria con la carrera que quieres estudiar?

Claro, porque quiero estudiar Derecho y para ser abogada es esencial desarrollar la habilidad de la palabra y poder expresar cualquier idea en público con serenidad y confianza en uno mismo.


¿Estás a gusto con el resto de tu grupo?


Sí, porque es un grupo reducido (somos siete alumnos) y por tanto la clase de Oratoria es muy personal y existe mucha confianza entre todos nosotros, incluyendo a los profesores. En general ha coincidido que ya tenía buena relación con todos, pero aún así me ha servido para conocer los puntos de vista de los demás. Nunca se me hubiera ocurrido preguntarles su opinión sobre temas tan importantes de no haber sido así.


¿Qué rol crees que te conviene desempeñar en el debate?


Creo que mi rol sería el de introductora, porque así puedo preparar mi intervención y estar más relajada porque no tengo que improvisar tanto, pero aún así incorporar elementos para hacer la introducción más visual y amena. Los demás roles requieren desarrollar más y pensar en argumentos en el momento, y aunque creo que se me podría llegar a dar bien en la introducción estaré más en mi elemento.


¿Sueles ponerte muy nerviosa al hablar en público?


Depende. Si he preparado el tema, no tiene por qué. Tengo que creer firmemente en lo que estoy defendiendo y haberlo preparado con anterioridad para no estar nerviosa. Si me toca defender una idea que no he trabajado o que tengo que improvisar, entonces sí me pongo muy nerviosa.


¿Crees que las demás personas de tu edad saben expresarse adecuadamente en voz alta?


En mi opinión, creo que todos sabemos expresarnos medianamente bien, pero la Oratoria contribuye a fomentar el don de la palabra y la forma en la que hablamos. Las personas que atienden a las clases mejoran infinitamente la manera en que se expresan y pueden hablar de cualquier tema y exponer su opinión sin problemas.


La Oratoria suele practicarse más en las asignaturas de letras como puede ser Literatura o Historia. ¿Qué opinas de esto?


Opino que es indudablemente cierto, pero debería fomentarse en las asignaturas de Ciencias porque a fin de cuentas hablar correctamente debería ser común en las dos opciones.


¿Qué temas te gustaría que de debatieran?


Me gustaría que se tratasen temas con opiniones muy diferentes y actuales, para que los jóvenes podamos hacernos oír y estemos enterados de lo que sucede a nuestro alrededor. Temas como el aborto, el maltrato animal o la violencia machista están presentes en los medios de comunicación, y es importante ser conscientes de cúal es nuestra posición con respecto a estos temas documentándonos. 




 “Quien sabe hablar, sabe también cuándo ha de hacerlo”. 

Pitágoras

Comentarios